sábado, 12 de marzo de 2011

La Educacion Fisica En La Escuela



Laura Camila Galeano Orjuela
050500252008
Lic. educación Fisica, Deportes y Recreación

Palabras Claves: Educacion Fisica, Movimiento,etapas de la vida humana, Escuela



Cuando se hace una mirada de cada etapa de la vida humana, se observa desde sus inicios una relación directa con el movimiento; desde los espermatozoides, que entran en competencia entre ellos, para ser el elegido de formar el nuevo ser vivo, se manifiesta movimiento. Al entrar a los primeros años de vida de un ser humano, se hace mas evidente lo anteriormente mencionado: "el movimiento no solo hace parte del niño, sino que es el propio niño, niño y movimiento son inseparables" (Arnold, P. 1991 Educación Fisica, Movimiento y Curriculum, Morata, Madrid).


la naturaleza humana, le permite que traslade las enseñanzas desde que es concebido como ser vivo, al mundo exterior al nacer, por lo que sin recibir explicación directa de padres a hijo, el niño empieza a crear por si solo, movimientos para suplir sus necesidades de moverse y de comunicarse con quienes les rodea, (necesidad de trasladarse de una posición a otra y con el pasar de los meses, trasladarse de un lugar a otro); aunque los primeros 6 meses, la mayor parte del tiempo, el niño duerme, realmente esta procesando las acciones motrices a realizar mas adelante.


La labor inicial de enseñanza de acciones motrices estan a cargo de los padres o personas que interactuan con el niño diariamente, aproximadamente los primeros 4, 5 y 6 años, de ahi en adelante la tarea le corresponde a la Escuela; aqui al moviento se le agrega nuevos elementos: lúdica, interacción con otros niños, recreación y juego; además se empieza a preparar el cuerpo del niño para indagar en su perfil deportivo; para el desarrollo integral que se busca dia a dia del ser humano, la Educación Fisica (a pesar de el estatus que tiene actualmente en los paises en desarrollo), se convierte en una disciplina fundamental e irremplazable.


Si hablo desde mi experiencia como estudiante, como participante de distintas clases de Educación Fisica que aún recuerdo claramente desde mi infancia y ahora como estudiante de Licenciatura En Educación Fisica, Deportes y Recreación, puedo afirmar que la motricidad y la necesidad de estar en constante y permanente movimiento de los niños es inmensamente grande y algo que se debe educar, para el aprvechamiento de toda la energia que poseen los pequeños individuos escolares.


Si a los niños se les propone aprender jugando, crear mediante conocimiento recreativo y ludicamente se les educa de manera integral por medio de fundamentos cognoscitivos y motrices, se tendrán como resultado seres humanos integralmente formados en conocimiento, relaciones personales, y con una vida saludable.



Bibliografia


Arnold P. (1991), Educación Fisica, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid.

Tinning, R. (1996), "Definiendo el área ¿Cuál es nuestra área?" en Revista de Educación.

Devis Devis, J. (1996), Educacion Fiscica, Deporte y Curriculum. Investigación y Desarrollo Curricular. Visor. Madrid.

Sánchez Bañuelos, Fernando (1997), Didactica De La Educación Fisica y el Deporte. madrid, Gymnos.



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