martes, 18 de mayo de 2010

REGLAMENTO DEL FUTBOL DE SALON











1. Dimensiones

a)La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su ANCHURA.

Longitud: 40 m

Anchura: 20 m

Excepcionalmente se podrá autorizar una variación en más o menos, sobre un máximo de dos metros.


b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los limites exteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.

2. Marcación


La superficie de juego se marcará según el plano, con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.


Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda, las dos más cortas se llaman líneas de meta.



Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm.


La superficie estará dividida en dos mitades por una línea media denominada línea de medio campo.



El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual se trazará un circulo con un radio de 3 metros.



3. Área de penalti



Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la línea de portería, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior línea paralela a la línea de fondo.



4. Punto de penalti



Se dibujará una línea de 10 centímetros con un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.



5. Punto de doble penalti


Se dibujará un segundo punto a 10 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.



6. Jugadores



El partido lo disputarán dos equipos forma dos por un máximo de 5 jugadores cada uno, uno de los cuales jugará como guardameta.



Las normas de cada competición determinarán el número mínimo de jugadores presentes en el terreno de juego que sea necesario para poder iniciar un partido.



En el caso de que por cualquier circunstancia un equipo quedase reducido a 3 jugadores (incluido el guardameta), durante el transcurso del partido, el árbitro decretará suspendido el mismo.



7. Equipamiento básico



El equipamiento básico obligatorio de un jugador será:


•Camiseta de manga corta o de manga larga.


•Pantalón corto, si se utilizaran pantalones térmicos estos tendrá el color principal de los pantalones.


•Medias.



•Calzado, siendo su uso obligatorio. El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar.



•El uso de canilleras (espinilleras), se establece con carácter opcional. Estas deberán estar cubiertas completamente por las medias y deberán ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar), y deberán proporcionar un grado razonable de protección.




8. Períodos de juego



El tiempo de duración de un partido es de 40 -cuarenta- minutos cronometrados en los tiempos iguales de 20 minutos cada uno.



La duración de cualquiera de los períodos deberá ser prorrogada para permitir la ejecución de una penalidad máxima, doble penalti o de un tiro libre sin barrera, una vez agotado el tiempo reglamentario.


9. Tiempo muerto



Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de Los períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones:



Los entrenadores y delegados acreditados de los equipos están autorizados a solicitar un minuto de tiempo muerto al cronometrador.



El minuto de tiempo muerto se concederá Únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón.


El cronometrador concederá el tiempo muerto cuando el balón esté fuera de juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de las usadas por los árbitros.





Durante el tiempo muerto, los jugadores deben permanecer en el interior de la superficie de juego. En caso de que quieran recibir instrucciones de un oficial de su equipo, sólo podrán hacerlo al borde de la línea de banda a la altura de su banco de sustitutos, pero no podrán abandonar la superficie de juego.





Igualmente, no se permitirá que un oficial imparta instrucciones en la superficie de juego.





Si un equipo no solícita el tiempo muerto que le corresponde en el primer periodo, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo periodo.



Si el reglamento de la competición estipula que se deben jugar prórrogas al final del tiempo reglamentario, no habrá tiempos muertos en las prórrogas.



Los órganos competentes podrán variar la duración de los partidos y del descanso de los mismos con carácter excepcional y en general por cuestiones derivadas de la transmisión televisada de los mismos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada