miércoles, 16 de marzo de 2011

LA ESCRITURA EN LA ESCUELA

A diario, las situaciones en el aula de clase y en general en la escuela, se presentan de manera diferente, por cada docente, por cada alumno hay un evento totalmente diferente en comparación al otro; es alli donde se empieza a pensar de manera individual desde el punto de vista del alumnado, cómo cada nuevo evento preocupa o aliente la labor y el rol del educador; esta tarea directamente afectada por los avances tecnologicos y las nuevas herramientas implementadas para realizar y obtener una comunicación diferente a la tradicional y para buscar diversidad de opiniones de alumnos y profesores durante el proceso enseñanza aprendizaje

Dentro de los temas de interes y de discusión, esta el de definir que edad es la mas sensible, la mas aconsejada, para realizar la entrada a la escritura y a la lectura de los estudiantes de preescolar, jardin, y quienes empiezan su vida escolar; nuchos hablan del papel que juega la madre y el padre en todo esto, ya que de ellos depende, en primera instancia, la aceptación, y la adecuación del niño al nuevo mundo de la escuela.

Es preciso resaltar que aunque en la escuela no se profundiza en los conocimientos que empieza a adquirir el niño, si es el preambulo para que forme una bases solidas y se le facilite el aprendizaje durante el resto de su vida.

A pesar del interes de algunos docentes para que sus alumnos desarrollen al maximo sus habilidades lectora y escritora no es suficiente, porque este tipo de habilidades se adquieren con mucho tiempo de practica y de ejercicios y hoy en dia los alumnos son poco dedicados y muy perezosos a la hora de construir textos propios y en interpetar los que escriben otros.

Aunque las actuales herramientas de escritura, como los de la web, son distintos en su construcción es alarmante la situación de los estudianetes en el momento de leer un texto y de construir otros; debe haber de inmediato un cambio de pedagogia y de didactica de los docentes de esta decada, hacer que este proceso de enseñanza - aprendizaje, sea mas recreativo y ludica, porque los niños aprenden con mayor facilidad jugando, hay que enseñar a los alumnos a aprender jugando.

sábado, 12 de marzo de 2011

La Educacion Fisica En La Escuela



Laura Camila Galeano Orjuela
050500252008
Lic. educación Fisica, Deportes y Recreación

Palabras Claves: Educacion Fisica, Movimiento,etapas de la vida humana, Escuela



Cuando se hace una mirada de cada etapa de la vida humana, se observa desde sus inicios una relación directa con el movimiento; desde los espermatozoides, que entran en competencia entre ellos, para ser el elegido de formar el nuevo ser vivo, se manifiesta movimiento. Al entrar a los primeros años de vida de un ser humano, se hace mas evidente lo anteriormente mencionado: "el movimiento no solo hace parte del niño, sino que es el propio niño, niño y movimiento son inseparables" (Arnold, P. 1991 Educación Fisica, Movimiento y Curriculum, Morata, Madrid).


la naturaleza humana, le permite que traslade las enseñanzas desde que es concebido como ser vivo, al mundo exterior al nacer, por lo que sin recibir explicación directa de padres a hijo, el niño empieza a crear por si solo, movimientos para suplir sus necesidades de moverse y de comunicarse con quienes les rodea, (necesidad de trasladarse de una posición a otra y con el pasar de los meses, trasladarse de un lugar a otro); aunque los primeros 6 meses, la mayor parte del tiempo, el niño duerme, realmente esta procesando las acciones motrices a realizar mas adelante.


La labor inicial de enseñanza de acciones motrices estan a cargo de los padres o personas que interactuan con el niño diariamente, aproximadamente los primeros 4, 5 y 6 años, de ahi en adelante la tarea le corresponde a la Escuela; aqui al moviento se le agrega nuevos elementos: lúdica, interacción con otros niños, recreación y juego; además se empieza a preparar el cuerpo del niño para indagar en su perfil deportivo; para el desarrollo integral que se busca dia a dia del ser humano, la Educación Fisica (a pesar de el estatus que tiene actualmente en los paises en desarrollo), se convierte en una disciplina fundamental e irremplazable.


Si hablo desde mi experiencia como estudiante, como participante de distintas clases de Educación Fisica que aún recuerdo claramente desde mi infancia y ahora como estudiante de Licenciatura En Educación Fisica, Deportes y Recreación, puedo afirmar que la motricidad y la necesidad de estar en constante y permanente movimiento de los niños es inmensamente grande y algo que se debe educar, para el aprvechamiento de toda la energia que poseen los pequeños individuos escolares.


Si a los niños se les propone aprender jugando, crear mediante conocimiento recreativo y ludicamente se les educa de manera integral por medio de fundamentos cognoscitivos y motrices, se tendrán como resultado seres humanos integralmente formados en conocimiento, relaciones personales, y con una vida saludable.



Bibliografia


Arnold P. (1991), Educación Fisica, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid.

Tinning, R. (1996), "Definiendo el área ¿Cuál es nuestra área?" en Revista de Educación.

Devis Devis, J. (1996), Educacion Fiscica, Deporte y Curriculum. Investigación y Desarrollo Curricular. Visor. Madrid.

Sánchez Bañuelos, Fernando (1997), Didactica De La Educación Fisica y el Deporte. madrid, Gymnos.